Pasar al contenido principal
x

Acusan concejales a edil de incitar a la violencia en Valle Nacional

Solicitudes de los concejales que demandan sesiones de Cabildo.
Foto(s): Cortesía
Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- A través de un comunicado y en respuesta a las declaraciones del alcalde de Valle Nacional, Marcelo Santos Meneses, las concejales señaladas fijaron un posicionamiento responsabilizando al primer edil de su integridad personal "debido a que ha estado incitando la violencia hacia nuestra persona".

En un documento emitido por la Síndica Hacendaria, Angélica Pérez Luis y las regidoras de Hacienda, Salud, Educación y Turismo, Marisol Hernández García, Martha Nayeli Gregorio Jiménez, Ada Lixsy Nolasco Guerrero, Ernestina Alejandro Viña y el regidor de Asuntos Indígenas, Romeo Montenegro Pérez precisaron que la reacción del edil se debe a que le han solicitado rinda cuentas de los recursos que ingresan al ayuntamiento, que se realicen las sesiones de cabildo, mismas que ha solicitado y de las que no han recibido respuesta.

"Que se nos informe del uso que se le está dando a los diferentes ramos que ingresan al ayuntamiento a excepción del ramo 33 fondo 3 ya que como sabemos eso lo manejan las autoridades auxiliares para la ejecución de obras en sus comunidades y colonias (agentes municipales, agentes de policías, presidentes de núcleos rurales y presidentes de colonias) caso particular de la colonia centro ya que en dicha colonia el presidente es el que maneja los recursos" indica una parte del texto.

Al mismo tiempo solicitan "que se realicen sesiones de cabildo ya que desde que inicio el trienio solo hemos tenido 3 sesiones de cabildo, las cuales se realizaron el año pasado porque en este año no se ha realizado ninguna sesión de cabildo, ni siquiera se sesionó para ratificar al tesorero municipal y al secretario municipal, además que no se ha llevado a cabo ninguna sesión de la comisión de hacienda, cabe mencionar que en un principio el presidente se le dijo de palabra que debíamos sesionar a lo que el argumentó que no está acostumbrado a hacer sesiones de cabildo".

Mencionan que como concejales entregaron tres solicitudes de convocatoria a sesiones de cabildo ordinarias al secretario municipal,Ubaldo Hernández Pérez, la primera con fecha 10 de abril del 2023, la segunda con fecha 13 de abril del 2023 y la tercera con fecha 20 de abril del 2023 "misma que el secretario municipal C. Ubaldo Hernández Pérez, no quiso recibir argumentando que eran órdenes del presidente municipal Lic. Marcelo Santos Meneses por lo que hasta la presente fecha no hemos sido convocadas a ninguna sesión de cabildo".

Las regidoras y el regidor que hicieron circular el comunicado, señalan que ante la situación "y debido a la negatividad del presidente de reunirse con nosotras nos vimos en la necesidad de demandar ante el Tribunal del Estado de Oaxaca (TEEO) con la única intención de dialogar y esclarecer esta situación para que realice la rendición de cuentas y así deslindar responsabilidades de decisiones que solamente el presidente ha tomado". 

Finalmente, el comunicado concluye haciendo referencia a lo dicho por Santos Meneses  mencionando que la intención de esta respuesta "es solicitar al presidente que no le mienta al pueblo ni denigre nuestra imagen puesto que la Ley Orgánica Municipal lo obliga a realizar sesiones de cabildo y de comisiones".