Pasar al contenido principal
x

Acreditan a 90 por ciento de embarcaciones

 Iván Alfonso Sosa, encargado de despacho de la capitanía de Puerto en Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La capitanía de puerto con presencia en la zona tiene un registro del 90 por ciento de las embarcaciones acreditadas, mismas que navegan en las aguas pertenecientes a su jurisdicción, lo cual brinda una seguridad de que son unidades que cumplen con sus medidas de seguridad. 

Iván Alfonso Sosa, encargado de despacho de la capitanía de Puerto en Tuxtepec informó que se encuentran  trabajando en la revisión de cada una de las embarcaciones que se utilizan en su jurisdicción, mismas que realizan el procedimiento de acreditación. 

La capitanía tiene un registro de 430 embarcaciones que navegan en las aguas de la zona. “Alrededor del 90 por ciento de las embarcaciones ya se encuentran matriculadas, regularizadas, tenemos un rezago del 10 por ciento, pero muchas de ellas son de remo”. 

Indicó que es en el vaso de la presa donde se tiene  un mayor número de embarcaciones, debido a que son aquellas que se utilizan para la actividad de la pesca, poco se observan en los ríos, en el caso del afluente de la Peñitas existen 25 embarcaciones ya que también realizan la pesca. 

Las lanchas que ya fueron revisadas para su acreditación deben contar con sus dispositivos de seguridad, tales como chalecos salvavidas, lámpara de mano, silbato, espejo, entre otras que les ayude a actuar ante cualquier accidente.    

Por otra parte,  dijo que en estos momentos los lechos de agua se encuentran en niveles del 40 por ciento debido a la temporada de calor que tiene presencia en la zona, esperan que al comenzar las lluvias se recuperen los niveles normales. 

A pesar de que los niveles son bajos, insisten en el uso del chaleco salvavidas, llamó a los navegantes a no confiarse.  “Es muy importante  tomar las medidas de seguridad que les indica la capitanía de puerto, evitar exponerse a las altas temperaturas debido a que están en riesgo de padecer un golpe de calor”.