Pasar al contenido principal
x

Abrirán oficina de atención a migrantes en Los Ángeles

Silverio Ávila Martínez es originario de Coyuchi Copala.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

Santa Cruz Río Venado, Constancia del Rosario, Putla.- Silverio Ávila Martínez, recién designado titular del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), migró de su pueblo natal Coyuchi Copala, no solo para ganarse la vida, sino principalmente a fin de alcanzar una educación de calidad.

En su juventud viajó al norte del país para trabajar y estudiar la licenciatura en Sociología Rural en la Universidad de Sinaloa; asimismo hizo la Maestría en Sociología en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Doctorado en Educación para la Diversidad Cultural en la Universidad Autónoma Indígena de México, también en Sinaloa.

Expresa que por ello su compromiso en el instituto es instrumentar programas que contribuyan al desarrollo integral de los migrantes oaxaqueños. “Suscribir convenios con las diferentes instituciones que puedan acercarse y contribuir a que la comunidad migrante salga adelante de las problemáticas y dificultades que se les presentan por estar fuera de su estado, sobre todo los habitantes de los pueblos originarios que tiene presencia en diversos estados del país y el extranjero”.

Comenta que impulsará programas que vayan enfocados en contribuir al desarrollo de las comunidades migrantes, a fin de trazar rutas que conlleven a un buen ejercicio de trabajo colaborativo con nuestros paisanos y paisanas.

Dice que el problema de la migración es multifacético porque atraviesa una gran diversidad cultural, sobre todo en Estados Unidos, por eso se abrirá una oficina del IAIMO en Los Ángeles, California, que no estará enfocada nada más en trasladar los cuerpos de los paisanos fallecidos o a los repatriados, sino se va a tomar en cuenta toda la problemática que viven los oaxaqueños en los Estados Unidos.

“Vamos a trabajar de la mano para implementar una política pública de atención al migrante oaxaqueño en el territorio nacional y, desde luego, en el extranjero”.