Pasar al contenido principal
x

Abren taller de Son Cuenqueño

Abren taller de Son Cuenqueño en parque Benito Juárez.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Dio inicio el taller Son Cuenqueño auspiciado por el Fondo para el Fortalecimiento de la Cultura y las Artesanías e impartido por Erick Johan Cisneros Estrada, responsable del proyecto, con el objetivo de consolidar un nuevo grupo de son jarocho en la ciudad.

El taller comenzó este lunes en el puente ubicado en el parque Benito Juárez y tiene una duración de dos horas, se imparte los lunes y miércoles de 4 a 6 de la tarde. Está dirigido principalmente  a niños y jóvenes, en la primera clases registraron a seis alumnos de edades entre 7 y 16 años, pero el cupo es para 30 participantes.

El responsable del proyecto mencionó que también pueden participar personas mayores entre 16 y 80 años que quieran aprender, solo tienen que acercarse, aunque los talleres están pensando en niños y jóvenes para mantener una vertiente fresca y garantía de que la tradición va a perdurar,   si algún adulto quiere integrarse lo pueden hacer.

Erick Johan Cisneros Estrada, quien recientemente recibió el premio Elías Meléndez impartió el taller en el 2022 con un proyecto que llevó a cabo la Secretaría de Cultura a nivel federal  ahora retoma el proyecto a partir de la convocatoria que emitió el gobierno municipal a la que accedió junto con  otros artistas y artesanos que fueron beneficiados para poder realizar los proyectos culturales.

Detalló que actualmente existen grupos de son pero faltan nuevas agrupaciones para llevar esta parte cultural y de manera individual para mantener la cultura musical. Son Los Enanos y Alebrijes son las agrupaciones más juveniles, pero las instituciones educativas han formado proyectos al interior.

También la  Tallera Colectiva, dijo aporta a mantener vivo el son  creando espacios para que niños y jóvenes aprendan a tocar  y bailar, escuelas generales como particulares se suman a traer la parte cultural sotaventina y cuenqueña a sus alumnos.

El taller es gratuito en lo que resta del mes aún se pueden incorporar para que no se atrasen con el resto de los alumnos. Son seis meses de clases para entregar resultados en noviembre, los interesados pueden solicitar información al teléfono 2871642098.

“Invitamos a los padres de familia a que inscriban a sus hijos, la música y arte son actividades saludables que los aqueja de los vicios, fomenta los valores, el trabajo individual y en equipo”, acotó. 

Para el taller cuentan con cierta cantidad de instrumentos que pueden proporcionar a los alumnos para aprender y sí tienen un instrumento propio, también lo pueden llevar para que aprendan.