Pasar al contenido principal
x

Merman utilidades para restauranteros

Francisco Vazquez Palma, empresario restaurantero.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Para el sector restaurantero, el constante incremento en el precio de los productos de la canasta básica, convierte en casi imposible mantener estable los precios de sus menús, en lo que va del año, el gasto para la preparación de los alimentos aumentó hasta en un 30 por ciento, lo que se convierte en una merma de utilidades.

Francisco Vázquez Palma, empresario restaurantero, aseveró que durante este 2022 los precios de los productos de la canasta básica registran un mayor incremento en comparación con el 2021, producto de la inflación que se vive en el país. 

“De repente compramos un producto de los básicos como aceite, frijoles, arroz, huevos y vemos que están demasiado altos”.

Explicó que como toda empresa, tienen un stop de gasto a la semana sobre el cual tratan de regirse. En meses como febrero, marzo y abril se han incrementado mucho los precios de la canasta básica, lo que ocasionó que registren  un incremento del 30 por ciento en el gasto de la adquisición de los productos e ingredientes que utilizan en la elaboración de sus platillos. 

“No deberíamos  manejar los precios visibles, sin embargo lo tenemos así”.

Indicó que como restauranteros deberían incrementar sus precios cada mes o cada dos meses para mantener la calidad, sin embargo no es posible, ya que actualmente tienen mermas en utilidad y clientela.  

Aseveró que es difícil competir contra los vendedores de comida callejera y cocinas económicas, debido a que manejan precios más bajos, sobre todo en el caso de los puestos ambulantes quienes no realizan pago de renta, electricidad y nómina.

Aceptó que posiblemente sea necesario que el gobierno intervenga para que se regularicen los precios de productos considerados básicos.