Pasar al contenido principal
x

Signan convenio ayuntamiento de Tuxtepec, Sader e Inifap

Gobierno municipal respalda estrategia de acompañamiento técnico de producción para el Bienestar.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La regiduría de desarrollo rural, encabezada por Elias Olivera González, se comprometió, a través de un convenio,  a apoyar en la adquisición de insumos para las escuelas de campo que trabajan en el municipio con el objetivo de llegar a más productores.

Durante este fin de semana se llevó a cabo la Firma de un Convenio de colaboración entre la regiduría de agricultura y desarrollo rural con la coordinación territorial de estrategías de acompañamiento técnico Sader-Inifap del  programa de producción para el Bienestar de la secretaría de agricultura. 

Dicha  estrategía cuenta con el apoyo del pago de la asistencia técnica por parte de la Sader, lo que ha permitido la creación de las escuelas de campo, sin embargo insumos y herramientos, así como lo demás que se requiere para este proyecto es cubierto por los productores.

De acuerdo con el concejal, este convenio se firma a invitación de los técnicos del programa y consta en facilitar los insumos para la creación de nuevas escuelas de campo enfocadas al cultivo de la caña.

A través de dichas escuelas se enseña a elaborar bioinsumos, soluciones para su campo amigables con el medio ambiente. 

La estrategia tiene como objetivo empujar la transición agroeconómica ya que  es una costumbre muy arraigada la dependencia con los agroquímicos, un trabajo que se va a realizar de manera gradual y que han realizado arduamente. 

Hugo Avila, coordinador territorial secretaria e Inifab, el cual da el seguimiento al trabajo que realizan informó que actualmente atienden a 14 municipios de la región, desde Cosolapa hasta San Juan Cotzocón. 

En Tuxtepec dan asistencia a los productores inscritos en el padrón de producción para el Bienestar, quienes reciben 7 mil 300 pesos anuales para actividades en su campo. 

Trabajan con 16 escuelas de campo y 450 productores de caña, con el objetivo de  incrementar rendimiento de cultivos, reducir costos de producción y reducir el uso de agroquímicos.