Pasar al contenido principal
x

Recupera Tomás Cenobio dirigencia de Unidad cañera en Acatlán

En Acatlán devuelven la dirigencia a líder cañero, quien se compromete a atender el sector.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax. - El pasado 30 de septiembre, Tomás Cenobio Manuel fue notificado por parte del Registro Nacional Agrario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como el líder, de la Unidad cañera Democrática del ingenio La Margarita A. C.

Cenobio Manuel, detalló que hace dos años fue destituido ilegalmente del cargo que ostentaba como Presidente del Consejo Directivo de la Unidad Cañera Democrática. 

Tras dicho suceso inició un proceso y tramitó un amparo. Durante el pasado mes de septiembre fue notificado por el Registro Nacional Agrario como el único líder del consejo directivo, invalidando el mandato de dos años de José Humberto Solís Jiménez, quien asumió el cargo durante dicho período.

Con base al oficio 110.03.-19683/2021 emitido por el abogado general de la SADER en atención al escrito con fecha de 29 de septiembre del presente año para conocer cuál es el consejo cañero legalmente inscrito ante el Registro Nacional Agropecuario de la Unidad Cañera en cumplimiento a la sentencia dictada en el juicio de amparo 597/2019. 

Mismo que es consistente en el Oficio número IFRO/DJ/509/2021 EXP. PRAL 597/2019 MESA 4-B de fecha 13 de septiembre de 2021 del director del Instituto General de la Función Registral del Gobierno del Estado de Oaxaca remitido al juzgado 4to de dtto., por lo que a su vez se remite al propio juzgado el oficio 23/2021 correspondiente la cumplimento de sentencia por parte del delegado fiscal y encargado de la función pública que acompaña el acuerdo 01/2021 de fecha 6 de septiembre del 2021 por el que se le da cumplimiento a la sentencia.

"Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que esta instancia registral no ha practicado ninguna inscripción que modifique y/o actualice el registro por el que figura usted como Presidente del Consejo Directivo de la Unidad cañera Democrática del ingenio La Margarita A. C". 

Tras concluir dicho proceso, Tomás Cenobio aseveró que procederá a recupera su lugar en la dirigencia de Unidad cañera Democrática del ingenio La Margarita A. C. ya sea por la vía de la conciliación o legal.