Pasar al contenido principal
x

Reciben productores de limón insumos para control de plagas

Limón
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Productores de limón en Bethania fueron beneficiados con herbicida y aceite mineral para el control de plagas, una gestión que realizaron a raíz de que los cambios climáticos propician el desarrollo de enfermedades en los árboles. 

Saúl Alatorre Mejía, pequeño productor de limón en Bethania, informó que fueron beneficiados  80 productores con ametrina  y aceite mineral  para controlar vectores  y limpiar los árboles de la presencia de alguna plaga.

Es una gestión que realizan desde hace varios años con los tres niveles de gobierno, porque a pesar de tener una buena producción en la comunidad, si los afectan algunas enfermedades por el cambio climático como hongos, bacterias y virosis.

Por lo cual agradecen al comité de sanidad vegetal del estado  que participa en monitoreo, trampeo y tratamiento de las enfermedades que registran los árboles, porque a pesar de que requieren más apoyo si han logrado beneficios para el bien común. 

Actualmente tienen una producción controlada,  por la temporada de lluvia cuentan con suficiente fruta, en promedio cada semana salen  2 trailers entre los días de acopio, que son lunes , martes y miércoles,  de acuerdo a la cultura de trabajo que implementan.

Refirió Alatorre Mejía, que la producción de limón tiene muchas necesidades, no descartan dialogar con la autoridad electa en su momento y esperan que escuche al sector productivo de cítricos, porque son un bastión importante en la economía del municipio.

En Tuxtepec los productores tienen un registro de 4 mil hectáreas de limón, mientras que en la región son más de 17 mil. El productor enfatizó que es un cultivo rentable, porque en las comunidades donde siembran son  prósperas.

Por otra parte, agregó que de manera personal desde el año pasado han realizado donaciones del cítrico entre la población que lo requiere, por la pandemia decidieron realizar la donación del producto, porque la comunidad se caracteriza por la fe que profesa y creen que es mejor dar que recibir.

Aclaró que no es el limón sobrante, es negociable, comercial, el año pasado donaron 24 toneladas en diversas áreas y los productores tienen disposición de aportar más producto para hacer una nueva donación próximamente.