Promoverán uso de fertilizantes orgánicos en Loma Bonita | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Promueve Loma Bonita fertilizantes orgánicos con Inifap
Foto(s): Cortesía

Promoverán uso de fertilizantes orgánicos en Loma Bonita

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El ayuntamiento de Loma Bonita con el propósito de apoyar a los pequeños productores en el impulso de los cultivos acordaron con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) la visita de dos módulos para promover el fertilizante orgánico a bajo costo. 

Raúl Gustavo Castro Brenes, director de comunicación social en el ayuntamiento de Loma Bonita, comentó que hace una semana estuvieron en Cotaxtla, Veracruz en el semillero del INIFAP junto con la regiduría de desarrollo rural  y económico a cargo de Artemio Vásquez Cuevas donde recibieron información sobre como los pequeños productores pueden tener acceso a fertilizantes orgánicos de manera comercial o fertilizantes orgánicos que se pueden elaborar en casa, esto dentro del Foro Agroecológico. 

La intención del foro, enfatizó que fue recibir la capacitación y brindar la información a los pequeños productores, además el regidor pactó que dos módulos de INIFAP lleguen a Loma Bonita para dar  información directa a los productores que están enfocados en la agroindustria y el campo, en los cultivos de caña, limón, maíz y piña, que es el producto fuerte en Loma Bonita, pero por su alto costo de siembra los productores optan por otros cultivos. 

Los módulos llegarán a Loma Bonita para atender a los pequeños productores y enseñar como tener mejores cosechas, tierras y a menos costo, porque actualmente enfrentan el costo de los fertilizantes que suben cada vez más y el costo de la producción es alto, por lo que esperan pueda servir de apoyo la información que reciban por parte de INIFAP. 

El director de comunicación puntualizó que se está gestionando el día en que llegarán los módulos, pero es un hecho, solo se están organizando. En el foro agroecológico abordaron la manera de cuidar la tierra y  no dañar al medio ambiente, porque cada año por el uso de fertilizantes aumenta  el grado celsius de calor. 

“Los fertilizantes dañan la atmosfera y es por eso que están los problemas de calentamiento global, por esa razón esperamos pueda ser útil la información a los productores,  mejorar los precios, el campo y vivir en armonía”, acotó. 

En Loma Bonita se cuenta con un total de 300 a 395 productores, pero pequeños productos son 180, que son los que llegan al municipio a solicitar el apoyo, porque los otros casos requieren apoyo de otro nivel de gobierno.