Pasar al contenido principal
x

Producción para el Bienestar dispersa 203 mdp para el campo en Tuxtepec

Camión cañero
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A través del programa Producción para el Bienestar fueron apoyados 31 mil 408 productores de la región, que durante tres días acudieron a las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicio para recibir el apoyo económico que generó una dispersión total de  203 millones 191 mil 100 pesos.  

De acuerdo a la institución el operativo del programa Producción para el Bienestar inició el 22 de marzo y concluyó este sábado, en el caso de Tuxtepec agrupó a productores del municipio, colonias comunidades y de la misma forma se realizó en otros puntos de la región. 

 El programa Producción para el Bienestar está dirigido a pequeños y medianos productores de maíz, trigo harinero, frijol, arroz, café y caña de azúcar, que en la zona este último cultivo es el que principalmente se siembra por la cercanía con el ingenio azucarero. 

Las personas interesadas en formar parte del programa tienen que contar con un certificado parcelario o una constancia de posesión expedida por la autoridad agraria, así como una identificación vigente, curp y comprobante de domicilio. 

El pequeño y mediano productor de grano básicos con una o dos hectáreas puede recibir 6 mil pesos, mientras que el pequeños y medianos hasta con 5 hectáreas puede recibir 2 mil pesos por cada una. 

El productor que posea hasta 20 hectáreas puede recibir mil 500 pesos por hectáreas, y en el caso del productor de chía o amaranto recibe 3 mil pesos, sin importar el número de hectáreas que pueda registrar. 

 Cabe mencionar que el productor de café recibe 6 mil 200 pesos sin importar el número de hectáreas de las cuales disponga y de la misma manera el productor de caña recibe 7 mil 300 pesos con solo estar registrado.  

El programa tiene la facilidad de que no hace uso de intermediarios, el apoyo se entrega de forma directa a los productores, que en cuanto son notificados de los operativos acuden a las sedes, tal es el caso de Tuxtepec que a primera hora del día los productores realizaron largas filas para poder ingresar al plantel y recibir el apoyo económico.