Pasar al contenido principal
x

Por inclemencias del tiempo, productores plataneros los más afectados

 plataneras
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Los productores de plátano son de los grupos más afectados en la región tras padecer de manera constante los fuertes vientos, inclemencias del tiempo e incluso plagas como la sigatoka, por lo cual consideran que salvo algunos apoyos que reciben están en abandono. 

Alberto López Moreno, productor de plátano en San Bartolo, comentó en el marco de la entrega de apoyos que realizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), que el campo platanero estaba abandonado y no contaban con los recursos necesarios para poder reactivar el cultivo por lo cual agradeció la gestión que se hizo.

Indicó que los ejidatarios cada año y de manera constante padecen los fuertes vientos, así como las plagas, aunque están acostumbrados a esos fenómenos climatólogos, a veces no cuentan con el recurso para hacer la inversión que se necesita y durante la pandemia la situación se complicó.

Por lo cual estaban a espera de recibir algún aliciente, porque aseveró el campo estaba detenido, no había recurso para comprar medicina, pero con lo que recibieron de Sedapa aplicará el recurso para fortalecer las plantas, aunado a otros apoyos que con anterioridad tuvieron acceso.

Sin embargo, esperan que sigan aterrizando apoyos para el campo para que la Cuenca del Papaloapan se fortalezca, porque el plátano macho es el oro verde y es el motor de la cuenca platanera y es uno de los cultivos que de manera constante resulta afectado y a pesar de la situación los productores siguen manteniendo la producción. 

Por parte de la Sedapa se hizo el compromiso de buscar la manera de ver si aun pueden aterrizar apoyos, señalan que pese a ser el último año de administración segura laborando y no descartan incluso poder adquirir de manera independiente un seguro contras siniestro para que los productores estén protegidos, porque era uno de los fondos a los cuales accedían cuanto padecían de los fuertes vientos.