Piden productores apoyo para sistemas de riego | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Piden productores apoyo para sistemas de riego

Productores de limón piden a gobierno apoyar con sistemas de riego.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Productores de limón de Bethania en Tuxtepec expusieron en el foro para la elaboración del plan estatal la necesidad de establecer sistemas de riego en los cultivos para potencializar la producción y enfrentar temporadas difíciles relacionadas con la sequía. 

En Tuxtepec Bethania es el principal productor de limón, en la Cuenca del Papaloapan destaca Acatlán de Pérez Figueroa y comunidades de la zona, sin embargo, no logran potencializar el producto porque pequeños productores no cuentan con elementos para sobrellevar la sequía. 

El productor del grupo El Milagro en Bethania,  Saúl Alatorre Mejía, comentó que asistieron al foro que se realizó en el municipio para plantear necesidades y exponer propuestas porque hacen falta sistemas de riego  para mejorar la producción, asesoría técnica, principalmente en temporadas como las actuales en donde la falta de lluvia coloca al árbol en una situación difícil.  

Además requieren aplicar fertilizantes e insumos en tiempo para enfrentar la época de sequía, los productores presentaron los planteamientos en el foro para que se canalizarán a la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y dependencias del estado relacionadas. 

El productor detalló que ya se tiene un  acercamiento por parte del estado con agro negocios, apenas realizaron un foro en las región, en el municipio de María Lombardo y Bethania, ambo zonas productoras de limón,  para dar a conocer información básica y que los productores tengan acceso a financiamiento para sistemas de riesgo. 

La dependencia realizó la reunión a través de la coordinación de productores en Bethania, el productor, mencionó que es un buen paso que se llevarán a cabo los primeros acercamientos para escuchar las necesidades básicas en el tema de los cítricos a nivel estado. 

“Somos de las principales regiones que producen limón de calidad, es necesario impulsar el cultivo y se reconoce que el estado implementa foro para escuchar a los productores”, acotó.  

Entre las propuestas, los productores plantean la necesidad de la asesoría técnica, acercamiento de tecnología, sistemas de riego y que se promueva la organización de los  productores para que puedan tener acceso a los financiamientos.                                 

Alatorre Mejía refirió que el estado tiene  interés en que el cultivo se potencialice y los productores quieren ser escuchados,  plantear propuesta para atender los cultivos de forma permanente.