Pegará a ganaderos importación de carne | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Pegará a ganaderos importación de carne

Ganaderos padecerán la importación de carne procedente de América Latina.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El integrante de la Cuenca Produce, Iván Alí Elías Domínguez, señaló que los ganaderos padecerán la importación de carne procedente de América Latina, tras anunciar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),  la liberación de los primeros permisos libres de arancel para la importación de carne procedente de Brasil. 

El productor ganadero detalló que la liberación de permisos libres implica el ingreso al país de una carne sin impuestos, libre de arancel, que desconocen cómo se produce o en qué condiciones se encuentran.

Puntualizó que implica que llegue a México y la región carne más barata  y se va abaratar el producto de tal manera que  pegará a la bolsa de los productores, porque si quieren competir todo los insumos para producir manejan precios elevados.  

“Es carne de cerdo, res, si ya entra ganado de Centroamérica sin control y ahora que quieren  dar aranceles a Argentina, Brasil, Sudamérica,   dónde está el incentivo e impulso para el productor local, no se está apoyando al campo, con esta acción se genera competencia desleal”, acotó. 

En la región  se comercializa  carne de los países de América Latina, que se encuentra en los supermercados, carnes frías, por lo cual para los productores es una como tendencia desleal.

El productor detalló que por parte del gobierno no hay apoyo al campo mexicano y con estas acciones apoyan al campo extranjero, pero a los ganaderos los obligan a bajar de precio y no pueden competir, aunado a que la comercialización local disminuyó. 

“El ama de casa busca lo más barato, la carne que ingresará es  de granjas y ranchos que se cree tienen controles sanitarios,  pero aún así es un riesgo para los consumidores y un golpe para el bolsillo de los productores, que no pueden vender más barato”.