Pasar al contenido principal
x

Pega sequía a productores de limón

 Aún padecen estragos de la caída de flor y fruta por cambios climáticos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Los productores de limón de Bethania padecen la falta de lluvia que ha generado un crecimiento lento de la fruta, aunado a que no se recuperan de los estragos de la caída de la flor y fruta que se registró hace dos meses por los cambios bruscos de temperatura de frío a calor. 

El productor Saul Alatorre Mejía comentó,  que uno de los principles factores que  los afectó a nivel general fue el aborto de la fruta que se registró  hace dos o tres meses  debido a los cambios climaticos que se estuvieron registrando en exceso, pasar de  calor y de repente frio provocó el aborto de la fruta.

A la fecha tienen escasez de fruta por que los cambios climáticos provocaron la presencia de bacterias y hongos  que derivó en la caída de la flor y frutos en algunos casos por falta de aplicación de productos en tiempo. 

Actualmente las altas temperatura y falta de lluvia genera la presencia de fruta chica, como productores necesitan  contar con un sistema de riego para poder tener suficiente producción.

Alatorre Mejía refirió que algunos cuentan con  riesgo de aspersión o aplican productos  foliares, pero no es suficiente para hacer crecer la fruta y si no hay crecimiento, no llegan al tamaño, no cumple la expectativa nacional e internacional, necesitan agua. 

Este escenario generó que los precios se eleven, lo que beneficia a los productores que  luchan para obtener fruta y que afecta a los consumidores. La reja está entre 600 y 650 pesos, hace una quincena llegó a mil cien pesos y el kilogramo de limón está como en 25 pesos.

En la producción hay una merma del 30 por ciento o más, el año pasado hubo más presencia de lluvia y ayudó a que hubiera más fruta. En el caso del grupo El Milagro del que forma parte,  no logran cumplir con la meta  de entrega y se encarece todo.

Ante la situación tienen que buscar producto en otros lugares y se encarece el transporte, la nómina o envían menos y los gastos aumentan. Bethania está constituido por un grupo de 21 y uno de 16 productores,  proveedores de la materia son  más de 80.