Pasar al contenido principal
x

Necesario el control sanitario de ganado

Necesario que productores establezcan calendario de vacunación y desparasitación
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El secretario de organización del Barzón, José Luis Chávez Zavaleta, señaló que el ganado en la Cuenca entre las principales enfermedades que presenta o las más comunes son infecciones de ombligo, enfermedades parasitarias tanto externas como internas.

Asimismo enfermedades diarreicas y respiratorias, reproductiva, virales como el derriengue y la diarrea viral bovina entre otras. Por tal motivo, es necesario que los productores inicien el año estableciendo un calendario de vacunación y desparasitación externa e interna, sin  faltar la prueba de tuberculosis y brucelosis.

Detalló que son enfermedades que se presentan  durante todo el año y es necesario hacer una planeación del control del hato ganadero desde el inicio del año para poder realizar el manejo correcto de los animales.

Aunque se requiere inversión, puntualizó que es más económico prevenir que curar y en ocasiones las enfermedades como el derriengue no tienen cura y  representa una pérdida para el productor.

Mantenerse informado es tarea de los productores, sin embargo, en algunos estados existen programas de asistencia técnica que orientan a los productores. En el caso del centro de acopio de Liconsa en Loma Bonita los grupos de productores que vendían este centro de acopio cuentan con este servicio con el apoyo del INIFAP dentro de la estrategia de acompañamiento técnico en leche.

También los productores de El Porvenir, Oaxaca tienen esta asistencia y los que se dedican a la actividad y no entregan a estos centros deben buscar la asesoría particular. El secretario enfatizó que si los productores previenen la enfermedad el animal tiene menos riesgos e incluso se puede tratar.