Pasar al contenido principal
x

Insuficientes lluvias para sector ganadero

Para  los ganaderos no representa mucho apoyo porque el pasto requiere una recuperación más lenta.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Las primeras lluvias registradas son un aliciente para los cultivos, sin embargo, en el caso del pasto requiere más agua porque la recuperación es lenta, señaló Iván Alí Elías Domínguez productor de la asociación La Cuenca Produce.

Refirió que las lluvias no son muy abundantes, pero en el caso de  algunos cultivos como maíz, limón,  caña de azúcar, es un aliciente  porque permite que se recuperen después de altas temperaturas.

Para  los ganaderos no representa mucho apoyo porque el pasto requiere una recuperación más lenta  y no llovió mucho para que las norias o lagunas recuperen el agua, pero reconocen que si baja la temperatura.

En el caso de los ganaderos que tienen divididas sus áreas de potreros pueden dejar descansar algunos espacios mientras el ganado pastorea en los puntos más recuperados, pero de manera general necesitan que se registren lluvias más fuertes y prolongadas.

Detalló que para los potreros más que nutrientes  se necesita agua, porque el pasto tomó los nutrientes de la orina y de la materia fecal de la vaca, aunado al periodo lento de recuperación, no es como el cultivo, que cae lluvia y se recupera.

Para que el pasto se recupere no es suficiente que lluevan dos días, anteriormente tardaban hasta 20 días en recuperarse ahora pueden pasar hasta 40 días por la sequía y  la tasa de recuperación es más lenta en comparación con la temporada de lluvias.

Los productores que tienen ollas, lagunas, pozos y que con anterioridad se prepararon sobrellevan la sequía, porque con las lluvias que caen no es suficiente para almacenar agua, es difícil captar por la sequía y es probable que las temperaturas se eleven aún más generando más estragos para el campo y los ganaderos.