Inician cosecha de chile soledad en Bethania | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Inician cosecha de chile soledad en Bethania

Mejora producción de chile soledad en Bethania.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La comunidad de Bethania, sede de la comercialización del chile soledad, inició la cosecha del chile soledad, que actualmente en promedio generan 20 toneladas por semana, pero estiman obtener entre 40 y 50 toneladas entre noviembre y diciembre.  

Saúl Alatorre  Mejía, pionero en la siembra del chile soledad en Bethania, comentó que iniciaron la cosecha con precios que se manejan de forma regular, pero que no han repuntando, pero esperan que en próximos meses se puedan recuperar y en consecuencia obtener más beneficios para las familias que se dedican al cultivo actualmente. 

 El cultivo del chile soledad enfrenta diferentes enfermedades por el cambio climático, desde plagas, vectores, hongos, que con la ayuda de la iniciativa privada han logrado superar algunas de las dificultades.  

Detalló que la capacitación técnica ayuda a los productores para salir adelante, en la comunidad se generan 20 toneladas por semana, consideran que es poco aún porque apenas están iniciando pero en el transcurso de los días mejorarán la producción. 

A pesar de que la siembra del cultivo de chile soledad se está recuperando, el productor refirió que no se alcanza la producción de antes pero si tienen una mejoría, por lo que recalcó  es necesario el apoyo de los gobernantes, la  intervención de los diferentes niveles de gobierno para  que ponga énfasis en el cultivo. 

La siembra del chile soledad en la comunidad ha  mejorado la calidad de vida de las familias, por parte de la iniciativa privada se ofrecen talleres de capacitación, técnica para enfrentar enfermedades y plagas que  aquejan al cultivo y es como han logrado recuperarse y fortalecer la planta, pero los productores de chile tienen necesidades en diferentes localidades, por lo que requieren más apoyo.