Pasar al contenido principal
x

Coloca FIRA 700 mdp en la Cuenca

FIRA invierte principalmente en caña en la región.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El residente estatal de FIRA en Oaxaca, Nehemías Castellano Hernández, comentó que en Oaxaca trae tienen meta de colocación al cierre del 2022 por 2 mil 800 millones de pesos de los cuales han colocados 2 mil 200 millones y 700 millones están enfocados en la Cuenca del Papaloapan

En el caso de la región tienen una meta proyectada de  750 millones de pesos, por lo cual hace falta lo mínimo  para alcanzarla, aunque refirió el residente no tienen una meta para captación o colocación de recursos.

Por parte de FIRA  financian cultivos como caña, mango, hule, piña, bovino carne, entre otros cultivos, en todo el estado aplican recursos, tienen oficinas en el Istmo  donde colocaron recursos para el mango, en Tuxtepec la mayor parte se destina a la caña, que es la principal actividad que se financian, además del hule y piña.

En Valles Centrales financian diferentes cultivos como es el agave para el mezcal y en general la industria en toda la cadena de valor como los palenques, en esa zona también aplican recursos para el  café y en el tema forestal.

El residente puntualizó que FIRA consiste en fideicomisos del Banco de México  que están muy enfocados al financiamiento del sector agropecuario y rural tienen 65 años en el mercado y como banca de desarrollo hacen llegar  financiamientos a través de intermediarios financieros sean o no bancos.

Recientemente realizaron la feria de crédito en donde contaron con la presencia de 14  intermediarios financieros y proveedores de maquinaria agrícola. El  FIRA en sinergia con el estado organizaron la  feria en la que estuvieron los intermediarios disponibles en el estado para que los productores se acercaran a preguntar y cada uno tuviera la oportunidad de exponer sus dudas a los  ejecutivos y conocer los requisitos sobre cuánto pueden prestar y atender.