Pasar al contenido principal
x

Busca ITCP producir limón doble persa 

ITCP se sumará con empresa para desarrollar investigación.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-El director del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP), señaló que están en pláticas con una empresa para desarrollar un proyecto que permita producir una variedad de limón doble persa. 

Por parte de la institución refirió que trabajan con los estudiantes no solo en la parte teórica, también en la práctica, por lo cual durante la carrera tratan de que los jóvenes se involucren en los proyectos que desarrollan los docentes o que las empresas proponen y colaboran de manera conjunta. 

Indicó el director que apenas tuvieron el acercamiento con la empresa que quiere producir la variedad de limón doble persa, por el momento están en pláticas pero el proyecto es para establecer ese cultivo y ver que tanto puede adaptarse a la región. 

 Señaló que es un limón sin semilla que se desarrolla más rápido que el limón persa normal, que tiene gran potencial en el municipio y la región, en el caso del doble persa se estiman que en un plazo de año y medio produzca la planta. 

Castrejón Sánchez reiteró que  existen muchos productores interesados en producir cítricos y es una ventaja, por lo cual tienen como propuesta establecer alrededor de ocho hectáreas del cultivo. 

En cuanto se instalen  por parte de la institución revisarán que tanto se adapta a la región a un nivel de producción, no como parcela experimental, con el mínimo control de pesticida, para obtener un producto más orgánico. 

Si el proyecto se contempla, los resultados se verán hasta el próximo año, por lo que esperan firmar convenio para establecer las huertas, porque el período es mínimo, incluso en el cultivo del plátano a los ocho meses comienza a producir. 

Cabe mencionar, que actualmente los alumnos acuden entre semana a pláticas presenciales y en el caso de los estudiantes de sabatino acuden a clases presenciales en su totalidad  y el resto se está incorporando poco a poco.