Anuncian Feria del Crédito para el Campo | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Anuncian Feria del Crédito para el Campo

Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en Oaxaca.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo en Tuxtepec la segunda feria estatal del crédito para el campo que contará con la participación de 12 intermediarios financieros para que los productores respaldados por un fondo de garantía que el gobierno del estado constituyó puedan acceder a créditos. 

Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en Oaxaca, comentó que la primera feria  se hizo hace unos meses en Oaxaca pero  la nueva edición se hará en Tuxtepec.

Es una feria  donde 12 intermediarios financieros,  cajas de ahorro, Sofonex o bancos están vinculados al tema agropecuario y ofrecen los posibles créditos que  pueden otorgar a los productores respaldados por un fondo de garantía que el gobierno del  estado constituyó hace unos años.

Señaló que es un recurso que respalda a los productores que no tienen posibilidad de tener créditos porque no tienen la tenencia de la tierra a su nombre  o tienen problemas en el buró de crédito, por lo cual está diseñado el fondo para que los bancos utilicen esa garantía para que puedan acceder a los créditos.

A través del fondo de garantías tienen cerca de 90 millones de pesos invertidos en el campo, en el caso de los créditos existen varios formatos, pero el fondo de garantía busca empresarios posicionados con créditos de 1 hasta 25 millones de pesos y existen otros tipos de créditos que brindan las casas de crédito que cubren el sector inferior que es de cien mil a un millón de pesos.

El secretario puntualizó que el fondo de garantía es revolvente,  mientras más personas lo adquieren se amplía porque los ingresos obtenidos regresan al mismo fondo, por lo que aún tienen capacidad y en los próximos meses con los créditos que se pagan se ampliará. 

La feria en Tuxtepec se realizará en la casa de la cultura a partir de las 10 de la mañana, las cajas de ahorro son del estado, nivel  nacional e internacional. Cabe resaltar que también harán entrega de los apoyos que han otorgado como secretaría y por parte de Sader y Senasica.

Además se hará entrega de otros apoyos de las dependencias y la ambulancia pendiente a la administración del presidente de Tuxtepec,  Irineo Molina, que firmará un convenio con una sociedad para crear un fondo municipal.