Pasar al contenido principal
x

Acercan financiamiento a productores oaxaqueños

En la segunda feria del crédito en Tuxtepec participaron 14 instituciones financieras.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, en el marco de la segunda feria del crédito para el campo en Tuxtepec, anunció que están en proceso de firmar con FIRA un fondo de garantía para los pequeños productores.

Este fondo de garantía que ya tienen listo con FIRA solo está a espera de la firma a través   del cual podrán respaldar los créditos desde 50 mil hasta 900 mil pesos, es decir que está dirigido al pequeño productor y con esta acción abarcar toda la cadena productiva. 

Actualmente el gobierno del estado con la financiera tienen un fondo que apalanca créditos desde un millón hasta 25 millones de pesos, es decir para  medianos y grandes empresarios, tan solo en la primera feria del crédito en Oaxaca aterrizaron 155 millones de pesos. 

En la segunda feria del crédito en Tuxtepec participaron 14 instituciones financieras,  desde bancos internacionales como cajas de ahorro locales, un mosaico para que cada productor tenga oportunidades de generar un plan de negocio adecuado.

El secretario refirió que parte de las acciones de gobierno no solo es dar recursos sino fomentar las condiciones para que los productores puedan producir y se refleja en los números porque Oaxaca es el estado que más crece en el país y se debe en parte al sector agroalimentario.

Aterrizó Sedapa 350 mdp en la Cuenca  

Añadió que el sexenio anterior recibió el estado  cerca de 600 millones de pesos anuales del gobierno federal, pero este año no  llegaron a 150 millones y este sexenio a pesar de lo recortes cierran con cerca de 350 millones de pesos aterrizado en la Cuenca  del Papaloapan dentro de aportaciones de productores como  el estado.

Por lo cual estas actividades como las ferias fomentan la certeza que deben tener los productores para invertir en el campo. El secretario hizo el llamado a los productores para que se acerquen si tienen la intención de adquirir un crédito, invertir en  la empresa, en el rancho. 

El fondo de garantía está de manera permanente, por lo que  pueden acercarse a las oficinas de la Sedapa o en las oficinas de FIRA  donde recibirán la información necesaria para poder hacer el trámite.