Pasar al contenido principal
x

Apuestan mujeres de Tuxtepec por elaboración de bioinsumos

Mujeres de Tuxtepec reciben capacitación de Ecaffs en la elaboración de bioinsumos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –Mujeres de varias comunidades, amas de casa, personas adultas mayores,  a través de la  asociación Educa, Conserva y Aprovecha la Flora y Fauna Silvestre (Ecaffs) rompen estereotipos y apuesta por la elaboración de bioinsumos aprovechando lo que ofrece la naturaleza.

Mujeres se organizan por un bien común

Leticia Barrientos Fentanez presidenta de la asociación de Ecaffs formó grupos en comunidades, algunos inclusos son mixtos de acuerdo a las condiciones de cada lugar. En las instalaciones de la asociación se reúnen y aprenden  hacer varios tipos de bioinsumos, manejar la composta, el biol, bocashi, procedimientos, o ecotecnias  benéficas para el acompañamiento de cualquier cultivo.

Impulsan zonificación de grupos

Por parte de la asociación como existe personas que son de  comunidades cercanas están en proceso de la zonificación de grupos  de tal manera que acudan a uno cercano. Actualmente participan cerca de 70 mujeres, porque en el caso  del varón de alguna forma tiende a buscar un trabajo más estable y las mujeres como están en el hogar cuidando a los niños tienen más oportunidad de trabajar los bioinsumos.

Emprender a favor del medio ambiente

La presidenta de la asociación reiteró que la mayor parte de las mujeres que trabajan los bioinsumos son personas de la tercera edad y otras amas de casa, por lo cual, incluso con sus maridos puedan comercializar los productos que son benéficos para el campo y dejar de usar un poco de los clásicos y dañinos agroquímicos.

Generar ingresos, promover la concientización

A través de estas nuevas prácticas las mujeres mejoran su economía porque generan  ventas y ayudan a concientizar a los agricultores, que en algunos casos son familiares. Los bioinsumos que elaboran son de impacto negativo, enriquecen el suelo de la región, son varios beneficios en una sola acción.

Los ingredientes que utilizan son sencillos, lo más complejo para conseguir es el azufre, la ceniza se puede obtener del fogón, también utilizan estiércol de ganado que se consigue en el potrero y  los microrganismos que están en las huleras,  no requieren mucha inversión.

A la asociación les gustaría que más mujeres se sumarán a la iniciativa, las interesadas se pueden comunicar con la asociación y plantear las inquietudes para que puedan organizarse y poder capacitarse, aprender y comercializar.

Iniciativa pro ambiental

La iniciativa para la elaboración de bioinsumos surgió a partir del requerimiento de una comunidad, que funcionó y ahora trabajan en poder brindar la capacitación para que las mueres puedan crear una micro empresa  con valores y no quedar solo en el programa piloto, dar enfoque, objetivos y bases.

Ecaffs impulsa buenas prácticas

Desde del decreto de la eliminación del glifosato, la asociación promueve buenas prácticas  para evitar el uso indiscriminado de agroquímicos, que los productores puedan estar de alguna manera conscientes de que se debe cambiar este tipo  de prácticas,  porque llegara el momento en que será irreversible el daño y se empobrecen los suelos de la Cuenca y como ambientalistas buscan evitar que la problemática se agudice.