Pasar al contenido principal
x

Afecta economía de artesanos plagio de textiles oaxaqueños

Leticia Mendoza, representante de la casa de las artesanías en Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La casa de las artesanías rechaza la venta de telas sublimadas por parte de tiendas textiles, porque genera un impacto negativo en la economía de los artesanos y en la no valoración del patrimonio cultural.

La representante de la casa de artesanías, Leticia Mendoza, comentó que las empresas  desconocen el tiempo, la dedicación, el trabajo de las artesanas para  elaborar una prenda desde un huipil hasta una  blusa

Señaló que cada artesano se llevan alrededor de un mes o tres meses en elaborar un huipil, por lo cual la venta de telas sublimadas tiene un  impacto en la economía, como casa de las artesanías lo  están enfrentando por el tema legal como asociación.

“La casa de la artesanía reprueba cualquier acto de apropiación cultural que afecte al patrimonio de los pueblos originarios, aunque en la práctica es común que los diseñadores hacen uso de la iconografía chinanteca como mazateca, pero se debe proteger el patrimonio cultural de cualquier grupo”.

Detalló que existe la Ley de Protección de Patrimonio Cultural publicada en el 2022,  pero carece a la fecha del reglamento correspondiente, porque falta establecer  el procedimiento a través del cual los pueblos indígenas podrán salvaguardar su patrimonio inmaterial.

Desde casa de artesanías,  indicó que los artesanos rechazan cualquier acto de apropiación, plagio de patrimonio  indigena realizado por empresas conocidas de la región o empresas transnacionales,  en este recién se difundió un catálogo virtual de una empresa de cosméticos que comercializa prendas sublimadas.

Por parte de las artesanas comenzaron  a elaborar  juegos de sábanas para poder competir con las empresas. Reiteró que como asociación darán seguimiento al tema legal para la protección de los trabajos de todos los artesanos de la cuenca y el estado.

También fueron convocados por la senadora Susana Harp para trabajar la parte legal de la ley y poder desarrollar mecanismos de protección a partir de la Ley federal de Protección de Patrimonio Cultural de Pueblos Indígenas y Pueblos Afrodescendientes publicada en el diario de la federal.