Va a prisión preventiva “El Zancudo” | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Va a prisión preventiva “El Zancudo”

“El Zancudo” fue detenido por la policía estatal en un filtro de seguridad.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Gio H. González

TUXTEPEC, OAX.-M.R.L. es un hombre originario de San Felipe Jalapa de Díaz, que es conocido ampliamente en ese municipio y la región como “El Zancudo”, esto debido a su complexión delgada desde que pertenecía a la corporación policiaca jalapeña y luego presuntamente en un grupo delictivo que opera en dicho municipio.

“El Zancudo” pasó de meter gente a la cárcel por faltas administrativas a ingresar él a un centro penitenciario de la entidad, como presunto responsable en la comisión del delito de desaparición cometida por particulares, lo que es lo mismo, secuestros. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra el masculino identificado como M. R. L. alias “El Zancudo”, quien probablemente está relacionado con la comisión del delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de las víctimas A. A. A. y R. A. N., perpetrado en noviembre de 2021, en la jurisdicción de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 010/2022, los hechos se suscitaron el 11 de noviembre de 2021, cuando las víctimas fueron privadas de su libertad probablemente por M. R. L. y otros sujetos, quienes los subieron a un vehículo de motor y posteriormente los trasladaron con dirección a la carretera que conduce a la población de Ixcatlán.

Cabe mencionar que la víctima A. A. A., se lanzó fuera de la camioneta y logró escapar de los captores.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando aprehender al probable responsable el pasado 24 de marzo en una acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), siendo presentado ante el Juzgado de Control.

En audiencia, el Juez de la causa determinó vincular a proceso a M. R. L., alias “El Zancudo”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.